Foto

El ministro de Defensa de Israel aseguró que enviarán más tropas en Rafah




Crece la tensión ante la inminente llegada de más soldados israelíes a la frontera de Gaza con Egipto. Estados Unidos advirtió que si la ofensiva no cesa la Casa Blanca dejaría de enviar armas ofensivas a Israel.




En las últimas horas, el Ministro de Defensa israelí Yoav Gallant aseguró que enviarán más tropas en Rafah. Crece la tensión en Medio Oriente ante el inminente envío de más soldados israelíes a la frontera de Gaza con Egipto. Estados Unidos advirtió que si la ofensiva no cesa la Casa Blanca dejaría de enviar armas ofensivas a Israel.

"Esta operación continuará con fuerzas adicionales que entrarán en la zona. Nuestras fuerzas han destruido varios túneles y pronto se destruirán más", expresaron desde la cartera que lidera Gallant. Además, señalaron que "esta operación se intensificará y Hamás no es una organización que pueda regenerarse ahora. No tiene reservas, no tiene capacidad para fabricar armas, no tiene suministros, no tiene municiones, no tiene capacidad para tratar adecuadamente a los terroristas que resultan heridos, y esto significa que la estamos desgastando".

La ofensiva de Israel se lleva adelante por etapas. Días atrás primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país no detendrá la guerra "antes de lograr todos los objetivos" y advirtió a la comunidad internacional que las fuerzas israelíes "entrarán en Rafah y eliminarán a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo" de tregua.

Estados Unidos le pide a Israel que evite una incursión terrestre en esa ciudad, donde se refugian 1,5 millones de palestinos desplazados por la guerra. También el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que una invasión israelí en Rafah sería una "escalada intolerable que mataría a miles de civiles más y forzaría la huida de cientos de miles".




Israel prepara tropas para avanzar sobre Rafah y Estados Unidos se opone al ataque

La posibilidad que sucede establece un desafío de Israel a Estados Unidos, ya que anteriormente Biden anunció que no enviará más armas para la invasión planificada a la región de Rafah. "El presidente dejó claro que no proporcionaría ciertas armas ofensivas en caso de que ocurriera una operación de este tipo", el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan. Desde el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, la guerra ya se extendió por ocho meses y parece no tener fin, después que fracasara el último intento de tregua.

“A veces, cuando escuchamos atentamente a los líderes israelíes, hablan principalmente de la idea de algún tipo de victoria arrolladora en el campo de batalla, una victoria total. No me parece que creamos que eso sea probable o posible”, expresó Kurt Campbell, funcionario del Departamento de Estado.

A su vez, Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos asefuró que "Israel está en camino, potencialmente, de heredar una insurgencia en la que quedan muchos Hamas armados o, si se va, un vacío lleno de caos, anarquía y probablemente llenado por Hamás".

... ...
Compartir... ...
... ...
... ...