Foto

Qué pasará con el bono de $70 mil para los jubilados tras la nueva fórmula anunciada por el Gobierno




La administración finalmente sacó por DNU el nuevo método de movilidad, pero se generó una contradicción con el beneficio que ya había anunciado Javier Milei y que había confirmado el ministro de Economía, Luis Caputo.




Luego de que el Gobierno diera a conocer el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274/2024 referido a la nueva fórmula jubilatoria por inflación, que regirá a partir de los haberes correspondientes a julio, se ratificó que el bono para los jubilados que cobren un haber mínimo será de $70 mil, tal como se había anunciado.

La periodista Rosalía Costantino informó en De Una, por C5N, que la cartera encabezada por el ministro Luis Caputo confirmó el bono a las jubilaciones mínimas. "Finalmente el Ministerio de Economía confirma que va a haber un bono de $70 mil para los jubilados de la mínima. Van a sacar un nuevo decreto porque el DNU del jueves ponía un tope a la jubilación mínima y no dejaba superar los $204 mil", expresó.

En tal sentido, detalló cuánto cobrarán los jubilados: "Nos dicen que la jubilación mínima aumentará a $241 mil, es decir con el aumento que anunció Caputo, del 27,35% de abril, la mínima se va a $171 mil. Si agregan un bono de $70 mil, los jubilados de la mínima cobrarán $241 mil. Esto representa un 18% más con respecto a marzo".

Por otra parte, el anuncio del Gobierno se llevó a cabo después de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipara la última semana la nueva fórmula jubilatoria. "El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", señaló en diálogo con Radio Rivadavia.


Aumento de las jubilaciones: cuánto perderán con la nueva fórmula

El Gobierno oficializó este lunes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el aumento de las jubilaciones por inflación, que se implementará a partir de julio. Mientras tanto, se dispuso un incremento para el cobro de abril de 12,5%, más un adelanto según la fórmula que se utilizará durante la segunda mitad de año. Sin embargo, esta suba ya nace atrasada respecto a los saltos de precios acumulados en los últimos meses, lo que representa para los beneficiarios una pérdida de más del 40%.

"El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", expresó la semana pasada el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante una entrevista para Radio Rivadavia.

El exdiputado Alejandro "Topo" Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, aseguró que "Javier Milei les miente a los jubilados y luego los estafa", luego de que la cuenta de X (ex-Twitter) denominada Oficina del Presidente de la República Argentina anunciara el viernes que el mandatario "ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema (de los haberes previsionales) de una vez y de forma definitiva".

"Desde abril, los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor", afirmaba el comunicado.

Esto, según sostuvo Rodríguez en X, "era mentira". "Es evidente que no se puede confiar en lo que difunde esa cuenta no oficial y sin firma, que se autodenomina 'Oficina del Presidente'. La realidad es que, según lo que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, 'la primera actualización' basada en el IPC recién 'se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024'", remarcó.

... ...
Compartir... ...
... ...
... ...