Foto

Mortandad de peces: analizan posible falta de oxígeno por el calor y la sequía




“El viernes empezamos a la tarde, a ver, en pocos números, peces muertos. El sábado fue aumentando, y el domingo la cantidad era mayor ya, cosa que llamó la atención”, relató el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Velozo.




El intendente de la localidad de Puerto Bermejo, Isaac Velozo, habló este jueves por la mañana con Radio Provincia respecto de la mortandad de peces registradas en el Río Bermejo, sobre lo cual adelantó que esta tarde estarían los resultados las muestras recolectadas por la Administración Pública del Agua, aunque analizó que se podría deber a falta de oxígeno.

“El viernes empezamos a la tarde, a ver, en pocos números, peces muertos. El sábado fue aumentando, y el domingo la cantidad era mayor ya, cosa que llamó la atención”, relató el intendente, y contó que “el lunes sacamos fotos y llamé al APA, nos mandaron técnicos para tomar muestras del agua que se están estudiando en los laboratorios. También intervino la BOA, y ayer a la mañana me comuniqué con la ministra de Ambiente. El estamento provincial, en su totalidad, está enterado de esto y ya están trabajando”.

En ese sentido, comentó que “extraoficialmente lo que tienen ellos por experiencia es que es una falta de oxígeno por la sequía y el calor, pero los resultados efectivos y oficiales los vamos a tener esta tarde”, y señaló que “esto ocurrió en Bermejo hace unos años, y conversando, viendo los informes, lo tuvimos en la zona río arriba del Bermejo, que por las altas temperaturas se habían producido algas que también eran por la bajante y el calor, lo que provocaba baja en el nivel de oxígeno.

Además, indicó que “en la comunidad estamos preocupados porque entendemos que esto viene de la desembocadura del Río Bermejo que está a 18 kilómetros, y creo llega hasta la localidad de Las Palmas”, y explicó que se trabaja en conjunto con Policía y Prefectura para evitar que los vecinos se lleven los peces de la orilla. “Aconsejamos no ingerir el agua cruda del río y evitar el consumo de los peces capturados en esta temporada desde el viernes”, alertó.

... ...
Compartir... ...
... ...
... ...