Foto

El Senado aprobó en comisión un proyecto que busca convertir en ley el Programa Remediar




El objetivo es que el Programa Remediar de distribución de medicamentos esenciales gratuitos en centros de salud de todo el país se transforme en una política de Estado.




El Senado aprobó hoy en comisión un proyecto que busca convertir en ley el Programa Remediar de distribución de medicamentos esenciales gratuitos en centros de salud de todo el país para que se transforme en una política de Estado.

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), recordó que el programa fue creado en 2002 en un momento muy complicado del país por el exministro del área Ginés González García.

"Antes de esta época cuando un paciente iba a un centro asistencial se iba con dos problemas, el diagnóstico y cómo conseguir el medicamento que se le prescribía", señaló durante una reunión de comisión de esta mañana.

Yedlin explicó que "los botiquines que llegan a todo el país se han transformado en una enorme fuente de capacidad logística para la distribución de insumos a lo largo del país" y expresó que lo que se procura con esta ley es "dar confianza para que el sistema se sostenga en el tiempo".

La autora de la iniciativa, María Eugenia Catalfamo (FdT-San Luis), consideró que se trata de un plan "sumamente federal" ya que "llega a las poblaciones más vulnerables a través de 8100 centros de salud", y destacó que el objetivo del oficialismo con esta iniciativa es "seguir ampliando derechos".

El vicepresidente de la comisión de Salud, Mario Fiad (Juntos por el Cambio-Jujuy), adelantó el apoyo de su bancada y señaló que se trata de un programa que "brinda atención a millones de personas".

La presentación del texto de ley fue efectuada la semana pasada en el Senado con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien remarcó su carácter de "igualador y ampliador de derechos".

Un total de 19 millones de argentinos son alcanzados por el plan, mediante el cual se reparten 130 mil botiquines en centros de salud de todo el país.

La iniciativa tendrá por objetivo "garantizar la equidad en el acceso a la salud y la cobertura gratuita de medicamentos esenciales y productos de uso ambulatorio" a través de la distribución directa en el Primer Nivel de Atención de la Salud, fortalecer el modelo de atención primaria de la salud, promover políticas de salud con gestión participativa y fomentar el uso racional de medicamentos.

También busca desarrollar estrategias para promover la prescripción de medicamentos por su nombre genérico; consolidar un sistema centralizado de abastecimiento, almacenamiento y distribución federal de medicamentos esenciales y productos sanitarios para las instituciones que componen el primer nivel de atención de la red de salud pública e impulsar la producción nacional de medicamentos y productos sanitarios, se explicó.

El Programa Remediar fue creado en 2002 en el marco de una política nacional de medicamentos que incluyó, entre otras medidas, la prescripción por nombre genérico.

El primer modelo de botiquín, entregado el 17 de octubre de 2002 en Paraná, Entre Ríos, estaba conformado por 22 medicamentos y hacia fines de 2015 constaba de 45 productos; mientras que en diciembre de 2019, la entrega cayó a 34, según detalló el Gobierno durante el relanzamiento del programa en febrero de 2020.

En 2017, la gestión de Mauricio Macri anuló el programa Remediar y absorbió ese aspecto en la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS), que nunca se llegó a implementar plenamente.

... ...
Compartir... ...
... ...
... ...