Foto

Definen cuántas hormigas viven en la Tierra




Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas, y su alto grado de organización social les permitió colonizar casi todos los ecosistemas y regiones del mundo.




El Centro Biológico de la Academia de Ciencias de la República Checa publicó un estudio en el cual se destaca la cantidad de hormigas que hay en la Tierra y la importancia de estos insectos para la vida en nuestro planeta.

Los científicos que realizaron el relevamiento llegaron a la conclusión de que hay alrededor de 20 cuatrillones (20.000.000.000.000.000.000.000.000) de hormigas.

Además, según sus estimaciones, la masa de esa cantidad de hormigas es de alrededor de 12 millones de toneladas de carbono (la masa de los organismos se mide típicamente en términos de su composición de carbono).

Esta cifra supera la masa de todas las aves silvestres y mamíferos silvestres del mundo combinados. También es una quinta parte del peso total de los humanos.

Gran parte de la investigación se centró en el papel que desempeñan las hormigas, las cuales proporcionan "servicios ecosistémicos" vitales para los humanos, como, por ejemplo, ayudar en el sector agrícola, siendo utilizados en lugar de pesticidas.

Al mismo tiempo, las hormigas forman parte de la cadena alimentaria, airean el suelo, dispersan semillas, descomponen material orgánico y crean hábitat para otros animales.

Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas nombradas, y muchas otras aún no nombradas por la ciencia. El alto grado de organización social de las hormigas les ha permitido colonizar casi todos los ecosistemas y regiones del mundo.

... ...
Compartir... ...
... ...
... ...