Foto

Organismos estatales deberán utilizar mapas oficiales del Instituto Geográfico Nacional




Los organismos del Estado nacional deberán utilizar los mapas oficiales de la República Argentina realizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La decisión lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro de Defensa, Jorge Taiana.




El Gobierno nacional oficializó hoy una medida que dispone que en todos los organismos del Estado nacional se utilicen los mapas oficiales de la República Argentina realizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), debido a que "constituyen una precisa y sistemática descripción física del territorio".

"Resulta necesaria como conocimiento preliminar para la adopción de políticas públicas vinculadas con el trazado de vías de comunicación, el desarrollo de obras públicas y en general para cualquier intervención planificada sobre el territorio", indica la Decisión Administrativa 797/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La decisión lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La disposición establece que "las jurisdicciones, entidades y organismos del Sector Público Nacional, comprendidos en los incisos a) y b) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional que requieran publicar un mapa de la Argentina en su sitio web institucional deberán utilizar algún mapa base del servicio Argenmap", desarrollados por el Instituto Geográfico Nacional, organismo descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Defensa.

En el artículo 2 se instruye a la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros a "arbitrar los medios necesarios" para el cumplimiento de la medida; y además los organismos que hayan publicado mapas diferentes a los establecidos, tendrán un período de 60 días para proceder al cambio.

La disposición recuerda en sus considerandos que "la producción de una cartografía oficial estuvo enmarcada en el proyecto político nacional" y que "en su carácter simbólico, el territorio argentino es considerado relevante a los efectos de la construcción de la nación, en términos de identificación de un colectivo como grupo de referencia y pertenencia a partir del territorio".

Asimismo, añade que "la elaboración de una cartografía oficial y su exposición en diferentes formatos resulta funcional al proceso de formación nacional, contribuye a la representación del territorio y su soberanía, constituye un referente de cohesión al interior del Estado Nación a la vez que lo diferencia de los otros estados nacionales, y aporta a la construcción de la Nación a partir de la definición de un territorio de pertenencia y de referencia y al conocimiento del patrimonio natural".

Los considerandos recuerdan también que "la Ley Nº 22.963 establece que la representación del territorio continental, insular y antártico de la Argentina, editada en el país en forma literaria o gráfica con cualquier formato y finalidad, así como la proveniente del extranjero destinada a ser distribuida en el país, deberá ajustarse estrictamente a la cartografía oficial establecida a través del IGN".

En un anexo, se explica que Argenmap es un servicio libre y gratuito de mapas web desarrollado por el IGN para que los usuarios puedan embeber mapas digitales oficiales de la Argentina en sitios web o consumirlos desde una aplicación SIG (Sistema de Información Geográfica)".

Se enmarca en el artículo 1o de la Ley N° 22.963, que establece que "la representación del territorio continental, insular y antártico de la República Argentina, editada en el país en forma literaria o gráfica con cualquier formato y finalidad […] deberá ajustarse estrictamente a la cartografía oficial establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional".

Asimismo, el servicio Argenmap cuenta con una serie de mapas base navegables (tales como "capa base Argenmap" o "capa base Argenmap gris") que representan al territorio nacional a partir de diversos objetos geográficos (tales como los límites jurisdiccionales y las localidades) y sus respectivos nombres geográficos (o topónimos) oficiales, y vuelca todo tipo de información georreferenciada sobre los mapas base.





Fuente: Télam

... ...
Compartir... ...
... ...
... ...