Foto

Derecho a la identidad: el Gobierno instrumentará un Certificado de Pre Identificación para recién nacidos




Este convenio permitirá generar un cruzamiento de base de datos y pre identificación de cerca de 3.500 niños niñas. “Es muy importante tener debidamente registrado todo nacimiento”, mencionó Capitanich.




El gobernador Jorge Capitanich, junto a la presidenta del Consejo de Políticas Sociales, Marisol Merquel; y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, suscribió un convenio por el cual la provincia instrumentará el Certificado del Pre Identificación el cual tiene por objeto garantizar el reconocimiento y registro de las personas aún no identificadas con el respectivo Documento Nacional de Identidad.

“Trabajando para que el derecho de entidad sea un derecho al que rápidamente puedan acceder los recién nacidos para que se pueda generar una base de datos que permita que puedan acceder a los que les corresponde”, dijo el mandatario tras la firma del acuerdo.

Este convenio permitirá generar un cruzamiento de base de datos y pre identificación de cerca de 3.500 niños niñas. “Tenemos nacimientos, como tope y aproximados, de 25.000 niños y niñas en los últimos 13 años, este año se consolidarán 18.500 y en los próximos años la base podría consolidarse en 17.500”, explicó el gobernador.

“Es muy importante tener debidamente registrado todo nacimiento”, mencionó Capitanich.

Vale mencionar que el Ministerio de Desarrollo Social posee entre sus objetivos el diseñar y ejecutar programas que contribuyan al desarrollo social de todos los habitantes. Ante esto uno de ellos es el derecho a la identidad por lo que se creó el Programa Accionar Identidad, destinado a colaborar, acompañar y brindar asistencia a una población especialmente vulnerable, cuyo nacimiento no haya sido oportunamente inscrito en el registro correspondiente.

Una de las acciones concretas es la obtención del Certificado el cual se otorga exclusivamente a aquellas personas cuyo nacimiento hubiera ocurrido en el país y de las cuales no obren registros de identificación alguna.

Dicha registración permite proveer acompañamiento y asistencia a aquellas personas que así lo requieran, a fin de completar su proceso identificatorio y a obtener, oportunamente y de corresponder, el Documento Nacional de Identidad.

... ...
Compartir... ...
... ...
... ...