Foto

Winamp regresó con una nueva versión para que revivan la época gloriosa del MP3




El programa circuló antes de la revolución del streaming y fue célebre entre los usuarios de Windows. Los detalles de su vuelta al ruedo.




Winamp es un clásico en el mundo del software. A fines de los 90′s, cuando la música digital circulaba sin demasiadas restricciones, el reproductor fue popularísimo entre los usuarios de Windows. Su declive y despedida entristeció a los geeks más nostálgicos, que ahora reciben buenas noticias. Winamp vuelve a la vida.


Winamp: 3 datos sobre la historia del programa

• El reproductor fue creado en 1997 por la empresa estadounidense Nullsoft y distribuido en forma gratuita.

• En 1999 fue adquirido por la empresa AOL.

• Con versiones para celulares de por medio y una caída absoluta en su popularidad, en 2014 fue comprado por Radionomy, su actual dueño.


La revancha de Winamp: todos los detalles del regreso del reproductor de música

En 2021, los actuales responsables de Winamp anunciaron que trabajan en una nueva versión del software.

Luego de un extenso período de pruebas, acaban de lanzar la Release Candidate, que en el ciclo de evolución de los programas le sigue a las ediciones beta y se postula como una versión candidata a ser la final, es decir, aquella que se lanzará.

En concreto, la versión ya disponible es Winamp 5.9 RC 1; las siglas hacen referencia a “Release Candidate”.

La interfaz del nuevo Winamp es astuta: apela a la nostalgia. Tal como vemos en las capturas, se parece mucho a la versión que circuló hace más de dos décadas.

Las novedades están en el detrás de escena. Se espera que el reproductor soporte múltiples formatos en forma nativa, incluyendo algunos menos frecuentes como OPUS, HLS y VP9.

También fueron actualizadas librerías y códecs a sus versiones más recientes, para evitar inconvenientes de compatibilidad.

“Estamos construyendo Winamp para la próxima generación. No solo actualizado, sino totalmente remasterizado. El nuevo Winamp te conecta con tu música estés donde estés. Te acerca a los artistas que amas. Es el hogar de tus podcasts de música y estaciones de radio favoritas”, se lee en el sitio oficial.


Winamp 5.9: cómo descargarlo

El sitio Bleeping Computer señala que el programa ejecutable de Winamp puede ser detectado como un software malicioso, aunque se trata de un falso positivo.

El requisito es tener Windows 7 SP1 o superior. El nuevo programa también es compatible con Windows 11.

Cabe remarcar que la edición 5.9 RC1 de Winamp no es una versión final, aunque es más estable que las anteriores variantes beta.

... ...
Compartir... ...
... ...
... ...