Foto

Encuentran en Marte un antiguo lago “favorable para la vida”




Los investigadores creen que el agua fluyó en esta zona de Marte desde hace unos 3.800 millones de años hasta hace unos 2.500 millones de años.




La región de Marte llamada Ladon Valles podría haber sido habitable repetidamente a lo largo de la historia del planeta, según comunicó la institución no gubernamental Planetary Society.

"Usando imágenes orbitales, identificamos sedimentos arcillosos dentro del norte de Ladon Valles, en el sur de esta región planetaria y en las tierras altas del suroeste que hay alrededor de la misma", explicó la científica Catherine Weitz.

Dado que la formación de este mineral requiere la presencia prolongada de agua, los investigadores encabezados por Weitz sugirieron que en la zona existió un estanque.

"Las arcillas se forman y permanecen estables en condiciones de pH neutro donde el agua persiste a largo plazo, lo que minimiza la evaporación para formar otros minerales como sulfatos", indicó Weitz.

De acuerdo a las investigaciones, los sedimentos muestran que la región estuvo cubierta de agua durante cerca de 1.300 millones de años: hace entre 3.800 millones y 2.500 millones de años, "lo que se considera relativamente reciente". En cuanto al área del estanque, señala que era bastante grande.

"Los coloridos sedimentos en capas de tonos claros muestran buzamientos de lecho relativamente bajos y contienen arcillas a lo largo de 200 kilómetros de distancia. Eso es una evidencia de que probablemente había un lago dentro de Ladon Valles y al norte de Ladon Valles", resaltó la científica.

Aunque ahora la zona es seca, el lago que se encontraba en este lugar podría albergar vida, señaló la investigadora.

... ...
Compartir... ...
... ...
... ...