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Enacom crea programa para mejorar la conectividad del sistema ferroviario




La iniciativa, oficializada a través de la resolución 826/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, permitirá mejorar tanto la seguridad como los servicios a los usuarios del transporte ferroviario de cargas y de pasajeros.




El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la creación de un nuevo programa para mejorar y actualizar el equipamiento que posibilita la conectividad del sistema ferroviario, con el fin de asegurar la adecuada circulación de los trenes.

Las comunicaciones son un elemento esencial en las operaciones de los servicios de trenes utilizándose, por ejemplo, para el posicionamiento y seguimiento de las formaciones, el monitoreo del accionar del motorman y de los coches en tiempo real; la comunicación por voz de las cuadrillas, el monitoreo del estado de las barreras así como el control de eventos en las formaciones, con el fin de detectar posibles problemas en las mismas.

Además de mejorar los estándares de seguridad y operación, con un mejor sistema de comunicaciones, los usuarios podrán verse beneficiados con un mejor acceso a internet y conectividad en general, tanto en las estaciones como en las formaciones, señala la resolución en sus considerandos.

De esta forma, el nuevo programa del Enacom, realizado en convenio con el Ministerio de Transporte, “tendrá como objetivo implementar proyectos que permitan dotar de conectividad a las estaciones y los puntos terminales de la red ferroviaria de cargas y pasajeros.

Esto permitirá “brindar la máxima seguridad en la circulación de trenes y mejorar y actualizar el equipamiento de conectividad, y los planteles internos de las estaciones y puntos terminales, para brindar servicios a los usuarios y asegurar los estándares requeridos para la adecuada circulación de trenes".

En ese sentido, la iniciativa permitirá mejorar y actualizar el equipamiento interno para conectividad de acceso a internet en las estaciones y puntos terminales de la red ferroviaria, especialmente en las estaciones que no cuenten con estos sistemas o resulten insuficientes.

Para la ejecución del programa, cuya primera etapa abarcará la Línea Sarmiento, el Enacom destinará una suma de hasta $ 1.000 millones, provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Dicho Fondo, administrado por el Enacom, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

Según estipula el acuerdo, que estará vigente hasta 2024, la cartera de Transporte presentará ante el Enacom las características del equipamiento técnico y las necesidades que motivan la presentación y, luego, el Ente evaluará dicha solicitud y realizará la correspondiente convocatoria para la presentación de los proyectos.

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